Aplica la Assessment Center y verás los resultados

Assessment Center tiene origen en el campo de la selección militar durante la Segunda Guerra Mundial y trata de un procedimiento que es usado para evaluar recursos humanos para la gestión.
Este método se enfoca en la búsqueda del potencial de las personas, a través de la evaluación de un conjunto de conductas concretas de las mismas. La prueba de Assessment Center, se aplica en procesos como: selección de personal, evaluación, promoción interna, identificación de necesidades de formación, habilidades y desarrollo, con el objetivo de predecir el rendimiento en el puesto de trabajo.

Además, es la mezcla de varias técnicas de evaluación encontradas en representaciones como: ejercicios de gestión, role-plays, dinámicas de grupos, cuestionarios de personalidad, entrevistas personales, business games, entre otros, en las cuales se intenta observar y determinar aptitudes, comportamientos, competencias de los trabajadores, o futuros candidatos.

¿Cuáles son las evaluaciones que incluye la herramienta Assessment Center?

Estas evaluaciones varían dependiendo del proceso en concreto, se puede incluso evaluar continuamente en situaciones informales, para que el candidato se sienta menos evaluado.

Para determinar esto, primero tendríamos que definir las competencias que se quieren medir y así implementar las pruebas que nos ayudaran a medirlas. Algunas de las pruebas que puedes incluir en este proceso de evaluación son:
1) Pruebas individuales: ante esto, el candidato será evaluado individualmente a través de distintas actividades.
2) Pruebas grupales: aquí evalúan como interactúa y como se relaciona el candidato con el resto de los involucrados.
3) Pruebas psicométricas: estas permiten obtener datos de lo que no se puede ver, este tipo de pruebas son muy fiables y útiles.

¿Por qué se debe aplicar la Assessment Center?

  • Aparte de ser una herramienta valiosa, se usa frecuentemente en las empresas para tomar una radiografía individual de las competencias y capacidades de todos los empleados.
  • Reduce el riesgo de error, en la selección de contratación o promoción.
  • Aporta información neutral.
  • Con la práctica de estos ejercicios se fortalece el entrenamiento para el desarrollo, y con ello se comienzan a apreciar las habilidades o las brechas del candidato.

Assessment Center siempre deberá ser un ejercicio de simulación del puesto lo más próximo a la realidad posible. Gracias a la completa observación que permite este método de prueba, se puede deducir de forma más específica habilidades del candidato que sencillamente no se observan a simple vista, como sus rasgos de personalidad, sus creencias, u observar lo que sí es visible como su comportamiento.

A través de las actividades de esta prueba, las empresas lograrán obtener todos los datos disponibles de los candidatos, para proceder a tomar decisiones que los llevarán hacia el candidato correcto para el puesto.
Como podemos ver, Assessment Center es una herramienta completa y poderosa, que es necesario conocer y tener en cuenta en los procesos de especial interés para las empresas como en el caso de selección de puestos directivos y de mucha calificación técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Conoces a la Organización Lazarus?

Mar Jun 15 , 2021
La Organización Lazarus es una organización integral  que nació a través de una empresa pionera en materia de investigación informática con orientación científica y educativa, que está debidamente consolidada con actividades en la ciudad de Valencia Edo. Carabobo, desde hace más de 16 años hasta convertirse en una empresa referencia en el área profesional. En el Centro de Investigación Informática […]

Puede que te guste

× ¿Cómo puedo ayudarte?