Al declararse la emergencia sanitaria, las empresas tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajo, y el área de recursos humanos asume la responsabilidad de este gran cambio, para ayudar a conservar en las empresas un clima laboral positivo.
Recursos Humanos afirma que, para el progreso de las empresas, el clima laboral tiene un papel importante tanto en el desarrollo y productividad de las mismas, como para el desarrollo individual de los empleados. Por esta razón, se propone enfrentar este reto, con el objetivo de mantener una buena comunicación con los colaboradores, que refuerce su postura durante esta pandemia, y precisar cuáles serán las nuevas estrategias a utilizar para mantener el clima laboral positivo.
Al asumir esta responsabilidad, el área de recursos humanos establece un conjunto de acciones prácticas que ayudan a fomentar el clima laboral:
1-Fomentar el respeto: Aunque es difícil que todos los trabajadores de una empresa se lleven bien, es muy importante que haya tolerancia y respeto con el personal.
2-Tomar en cuenta a todos los trabajadores: Si se va a llevar a cabo algún cambio dentro del departamento, se debe informar a todos los trabajadores. O si se necesita planificar nuevas estrategias, lo mejor sería tomar en cuenta las ideas, y soluciones que ofrezcan los mismos.
3-Establecer vínculos de confianza con los empleados: Agradecer a tu equipo de trabajo, por su labor y reconocer sus habilidades, animarán a otros a realizar lo mismo, para cuando exista alguna duda, se sentirán completamente seguros al momento de expresar sus inquietudes o aportar nuevas ideas.
4- Manejar adecuadamente la crisis: Se debe mantener la calma cuando se presenten situaciones difíciles dentro de la empresa. Para tranquilizar el ambiente laboral es necesario: conservar un orden, presentar seguridad para manejar el problema, trasmitir mensajes de forma correcta, y brindar la información necesaria que solicite el personal.
Estos pequeños cambios hacen la diferencia y a su vez tienen increíbles beneficios, porque hace posible que los trabajadores aporten mejor desempeño a las empresas.