Para definir la psicología organizacional es importante comprender ¿qué es la psicología? Siendo esta una ciencia que estudia el comportamiento de los seres humanos. Por lo tanto, la psicología organizacional se encarga del estudio del comportamiento humano dentro del contexto laboral, comprendiendo a su vez los factores que influyen en el desempeño, la satisfacción y el bienestar de los empleados.
Es por esta razón que tiene una gran importancia en el área de Recursos Humanos, ya que ofrece al departamento una serie de herramientas y estrategias que ayudan al mejoramiento de la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas u organizaciones.
¿Qué aportes brinda la Psicología Organizacional a las empresas en el área de RR. HH?
- Selección de personal: Se pueden aplicar pruebas psicométricas o de personalidad para evaluar las capacidades de los participantes, identificando a los más adecuados en función de sus habilidades, competencias e ideales.
- Ambiente de trabajo positivo: Esto puede mejorarse aplicando encuestas relacionadas al clima y satisfacción laboral, identificar las áreas a mejorar y así aplicar estrategias que fomenten el entorno laboral positivo. Una estrategia sería la realización de actividades de team building y dinámicas grupales.
- Prevención del estrés y desgaste laboral: La psicología organizacional puede ayudar a identificar los factores que pueden producir dicho estrés o desgaste en los empleados. Para esto, se pueden ofrecer programas de capacitación y desarrollo para el personal, como también actividades físicas, mindfulness y apoyo psicológico
- Desarrollo del potencial de los empleados: La psicología organizacional puede influir en el desarrollo de habilidades y competencias de los empleados, con la finalidad de que los mismos puedan alcanzar su máximo potencial. Esto puede lograrse mediante programas de coaching, mentoría, talleres y capacitaciones.
- Prevención de riesgos laborales: Detecta y previene factores de riesgo a nivel psicosocial como el estrés, el burnout (agotamiento extremo), el mobbing (acoso laboral), mejorando la salud mental de los empleados.
- Gestión y Liderazgo: Desarrollar habilidades de liderazgo en los directivos, mejorando la comunicación con los empleados a través de los canales formales e informales, creando así un clima de confianza y transparencia.
Otras funciones de la Psicología Organizacional:
Esta rama de la psicología no se limita solo a las funciones antes mencionadas, ya que puede desempeñar un papel importante en otras áreas de las organizaciones, tales como:
- Gestión del cambio
- Desarrollo organizacional
- Comunicación organizacional
- Marketing organizacional
En general, la psicología organizacional disciplina muy versátil y a su vez, una herramienta valiosa que puede ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento y a crear un entorno laboral más saludable y productivo, por lo que se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las empresas en el siglo XXI.

Psic. Jessimar Bracho